Función social de la Educación.-

Función social de la educación; Como un instrumento de la sociedad y el sistema educativo, ese como la sociedad influye en el sistema curricular.

– ¿Colonización del pensamiento?

Entendida como esa influencia externa a la cultura de nuestro país, que no permiten el desarrollo del mínimum vital o satisfacción de las necesidades básicas de la persona humana……Diferencias del tejido social crean resentimientos, pues son influenciados por el consumismo, lo cual es histórico ya que en el siglo XX, viene una nueva CC. EL MERCADEO, con la finalidad de hacer estudios poblacionales para satisfacer las necesidades del mínimum vital de esa población y crean idearios, para idealizar culturas o procesos de socialización, terminando con una sociedad amigable que permitía el normal desarrollo de nuestros hijos, perdiendo la riqueza cultural que como salvadoreños nos ha caracterizado por varios lustros.

La cultura es entendida como el producto de las rel´s. de producción, que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases sociales.

DEFINICIÓN DE MARXISTA-KARL MARX:Puso atención el análisis de las cuestiones culturales, en su relación con el resto de la estructura social.

El dominio de lo cultural constituido por la ideología, es un reflejo de las rel´s. soc´s. de producción

– ¿Educación o proceso de socialización distorsionada?

Tenemos un tejido social en crisis, con una juventud reprimida y depresiva pues no pueden desarrollarse plenamente por causas como las siguientes:

  1. Familias disfuncionales.
  2. Escuelas ubicadas en entornos difíciles.
  3. Desempleo de los iguales.
  4. Temor a sobrar en la sociedad o Exclusión social.
  5. Medios de comunicación que distorsionan la realidad y generan alarma social.

– ¿Simbiosis afectiva?

Henry Wallon; Estableció que la CONCIENCIA, no es una cualidad que se presenta con el nacimiento, sino que se va construyendo socialmente por medio de la simbiosis afectiva, entendida como la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia . La cual estudiaba las condiciones de desarrollo del niño(a) tanto orgánicas como sociales.

Explicando esa simbiosis afectiva por medio de cuatro factores:

– La emoción.

– El otro.

– El medio (físico, químico, biológico y social).

– El movimiento (acción y actividad).

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