Taller 2: EDUCACIÓN, MODELO DE PAÍS Y CAMBIO.

Análisis de la declaración emitida por los participantes del III encuentro nacional de base ENEOB-Argentina.

DECLARACIÓN: Vemos profundas desigualdades en el sist. Educativo tradicional, que ha dejado de lado, en pos de un modelo pretensional universal, la sombra de la historia, la de nuestros pueblos y culturas particulares, que ha segregado a la mujer y ha producido las relaciones de un sistema de explotación; Contra este modelo pretendemos anteponer un nuevo proyecto educativo latino americanista, con perspectiva de género centrado en las necesidades, deseos y voluntades de las clases subalternas.

Analizar lo siguiente:

1.- ¿La realidad de nuestra escuela (parvularia, básica, media y superior), esta de acuerdo a las aspiraciones manifiestas por el edo. Salvadoreño?

No, porque el art. 1 de la Cn. expresa que la persona humana es el origen y el fin del Edo. salvadoreño, y en nuestra realidad el estudio es una forma de sobrevivir o asegurar el acceso a un trabajo, por lo que no estudiamos para culturizarnos, sino para vivir, siendo lo ideal estudiar no para lo material sino para conducirnos en el ámbito social, para desarrollar las capacidades inter e intrapersonales y no esta congruente con la realidad social, criminal, laboral y de género, pues es difícil explicar a nuestros educandos la confianza en que al culminar su esfuerzo y verlo plasmado en un título de bachiller, le garantizará el acceso al campo laboral de acuerdo a su preparación, además se plantea como uno de los mayores retos la depresión generada por la criminalidad que no permite a nuestros jóvenes soñar con un futuro y mucho menos alcanzar a desarrollar un plan de vida, ya que la vida misma no esta asegurada, así como no se percibe en nuestra realidad un esfuerzo en el campo laboral que permita procesos de selección transparentes en el acceso a lo laboral y que permita igualdad de oportunidades a nuestras féminas, ni siquiera se percibe garantía fundamental del derecho a la vida porque se están teniendo mucha mayor criminalidad en contra de ellas, cuando en la reciente historia de nuestro país han sido los guías de hogares y sostén de la familia salvadoreña.

2.- ¿Tienen nuestros estudiantes universitarios la posibilidad de modificar el sist. Educativo salvadoreño?

       Si, ya que mucho más intelectuales y profesionales genera una extensión de la clase media, que permite alcanzar una decisión razonada para cambiar y exigir un sistema político de responsabilidad, exigiendo planes de gobierno y aportando saberes y conocimientos de las distintas áreas del conocimiento, generando un cambio de ver y hacer política, aunando esfuerzo con las organizaciones sociales, políticas y gremiales, así como con distintos actores que forman parte del proceso educativo y que éste vaya en relación con las necesidades del tejido social.

3.- ¿Que condiciones deben ser cambiadas en el actual sist. Educativo? El acceso a la educación, con universidades públicas y con horarios accesibles para empleados, así como la creación de centros de prácticas a fin de llevar lo teórico a la práctica en los distintos ámbitos del conocimiento.

Un cambio en el ámbito criminal que genere confianza en la seguridad pública y acceso al pleno desarrollo del plan de vida de los sujetos en sociedad o que al menos genere confianza y permita a nuestros niños, niñas y jóvenes a soñar con un futuro certero.

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