TEMA IV: LA ILUSTRACIÓN Y LA MODERNIDAD-MAESTRIA UMA-2012, SAN SALVADOR.-

TEMA: LA ILUSTRACIÓN Y LA MODERNIDAD.

 

IV. 1 Ruptura entre el estado y la religión:El desarrollo de las monarquías nacionales, entre otras causas, dio lugar a que el Papa perdiera paulatinamente dominio e influencia sobre los diversos Estados de la cristiandad.

Los valores que inspiraron a la Iglesia durante la Edad Media fueron perdiendo vigencia frente al lujo en que vivían los papas durante el siglo XIV, por lo que se produjo un conflicto entre el deber ser de la Iglesia y la práctica misma de la fe. En este contexto se desarrollaron miradas críticas a la Iglesia institucional del Vaticano.

Los primeros que criticaron a la Iglesia proponían mayor coherencia entre la práctica de la fe y la teoría teológica. La Iglesia vendía prebendas y beneficios solo a las personas que podían comprarla, y quienes la criticaban acusaban que muchos obispos no habían pisado jamás sus obispados y recibían rentas, mientras la Iglesia cobraba. Estas cuestiones hicieron entrar al Vaticano en una profunda pérdida de credibilidad.

En 1517 el Papa León X decidió erigir la Basílica de San Pedro y para cubrir los gastos impuso las llamadas indulgencias, que consistían en un mecanismo mediante el cual el Papa entregaba al creyente, a través de un documento, gracia y perdón de sus pecados, y a cambio de esto, el católico pagaba una cantidad de dinero determinada.

La Reforma de Lutero: Esta situación desacreditó claramente a la Iglesia, y en 1517 Lutero pone en discusión en la capilla de Wittemberg la validez de las indulgencias, concluyendo que era ilegítima su venta. Los dominicos lo denuncian a Roma y León X firma una bula poco aclaratoria. Lutero responde haciendo una crítica total al sistema religioso: niega a los sacerdotes su papel de intermediarios, propone la interpretación personal e individual de la Biblia, rechaza los sacramentos como formulismos vacíos y afirma que es la fe y no sus obras la que salva al ser humano. En 1520 el Papa excomulgó a Lutero quien replicó quemando públicamente la orden papal.

Muchos príncipes alemanes y masas de campesinos se volvieron adeptos de Lutero, quien predica una iglesia pobre y señala que el Estado, como representante del pueblo, se hará cargo de las riquezas de la Iglesia y serán los campesinos quienes ocupen las tierras de obispados y abadías. De esta manera, coinciden los intereses religiosos y anhelos de reformas sociales de una gran parte de los alemanes. En general, los seguidores de Lutero consideran a este cristianismo más puro y más cercano al mundo real. De hecho, por ejemplo, los clérigos protestantes tienen permiso para contraer matrimonio.

La Reforma fuera de Alemania: Luego de la muerte de Lutero en 1546, los protestantes se hicieron más extremistas, destacándose entre ellos Ulrico Zwinglio.

Juan Calvino, en Ginebra, se convirtió en el más intransigente de los luteranos, creando el calvinismo, que perseguía a todos aquellos que no compartieran sus ideas.

El calvinismo se caracterizó, fundamentalmente, por sostener la predestinación. Dios todo lo sabe, sabe quién se salva y quién no, de manera que sus obras no son importantes. Así, quien está predestinado a condenarse, se condenará.

Los países en los cuales se expandió el calvinismo fueron Suiza, Holanda, Escocia (presbiterianos), Inglaterra (puritanos), Francia (hugonotes). En España, en tanto, se extendió el erasmismo.

En lo que se refiere a Inglaterra, inicialmente Enrique VIII condenó públicamente las ideas de Lutero, pero más tarde, al pedir al Papa anular su matrimonio y ante la negación de la máxima autoridad católica comenzó un período de ásperas relaciones entre Inglaterra y el Papa. Enrique VIII deseaba crear una Iglesia nacional, por lo que rompió sus relaciones de dependencia con respecto al Vaticano.

En 1534 se publicó el acta de primacía por medio de la cual el rey se convertía en la única autoridad de la Iglesia Nacional. De esta manera, nace la Iglesia Anglicana, existente hasta el día de hoy en Inglaterra.

La Contrarreforma: Como respuesta a la división de la Iglesia en todo el Norte de Europa, la Iglesia Católica comenzó un período de ajuste a los nuevos tiempos. El espíritu de la Contrarreforma se extendió especialmente en España e Italia, donde el catolicismo resultó apoyado por el Estado monárquico, cuando este unió filas en torno al Vaticano.

Los cristianos que no aceptaron la reforma luterana, no abandonaron la idea de reformar la Iglesia, motivo por el cual se reunieron en Trento, en mayo de 1545, convocados por el Papa Paulo III. A la convocatoria asistieron también los teólogos reformados, pero abandonaron rápidamente sus sesiones. Este Concilio duró hasta 1563 y fue uno de los instrumentos que sirvió para frenar el avance de los protestantes.

En Trento se señala a la Biblia como texto único y oficial de la Iglesia, se concretan y definen los Sacramentos y se organizan obispados y parroquias, así como los centros de formación para los futuros sacerdotes, llamados seminarios.

Las concepciones que se fijaron en Trento en el siglo XVI fueron la concreción de los intentos contra-reformistas católicos que lucharon por impedir el avance del protestantismo.

Las disposiciones generales del Concilio de Trento fueron recopiladas en un sumario escrito: Profesión de la Fe Tridentina.

En términos concretos, el Concilio de Trento significó el fracaso de una política de conciliación entre católicos y protestantes.

En este período surgieron dos elementos que reformaron y actualizaron el pensamiento católico: uno, a nivel espiritual, conocido como el misticismo que suponía la proximidad a la divinidad a través de la imaginación y de la meditación; y el otro, el movimiento reconquistador del terreno ganado por los protestantes con la fundación de la orden de los Jesuitas por Ignacio de Loyola en 1534.

IV.2 Juan Amos Comenio(1592/1640):

Nombrado como tal en honor a un celebre de esa época, concebía un sistema nuevo, humano, científico que atendía las necesidades del estudiante.

Conllevaba 3 características: Nueva pedagogía orientada a los intereses del alumno; Relacionada a la escolástica y Que fuera relación al nuevo conocimiento, máximo anhelo era la paz    mundial.

Contexto cultural; 1632-1640. Obra máxima “La Didáctica magna”

Para él hombre es un compendio del universo, es decir estamos interrelacionados al universo.

Describía el arte de hacer germinar, paso a paso no empezar por el final sino por medio de la experiencia se va creando ya que los conocimientos ya están imbíbitos en el alumno y se le ayuda a descubrir y va aprendiendo y haciendo, estimulando su interior.

12 años se queda huérfano y por sus habilidades fue observado y con beca se abrió campo al desarrollo. Precursor de la educación audiovisual, concibió la educación como una interacción alumno-maestro, decía que el hombre solo necesita el desarrollo correcto para triunfar.

Diferentes niveles de educación y agentes, 1ª. La familia, 2ª. La escuela, 3ª formal, 4ª informal, 5º los medios de comunicación, etc.

Educación informal es todo lo vivido o experiencia de vida, educación formal, es la educación formal académica y la educación no formal es una vida planificada pero no gana grados.

Mas de 300 obras y manuscritos, ideas pedagógicas de juan amos Comenio, S-XVI lucho contra el sistema inquisidor de la iglesia católica, a fin de mantener la unión y fuerza en la fe, fue bautizado el padre de la pedagogía, cambio la vara por la sonrisa, enseño con fotografías, menciono la necesidad de la perfección del ser humano, en sus rel´s. personales de respeto al prójimo, creía en una religiosidad fervorosa y abierta, era obispo protestante, creía que la verdad es dios, y el camino para su conocimiento era a través del desarrollo del conocimiento, fue revolucionario, fue atacado por estar en contra de la iglesia católica, quemándole su casa, esposa, hijos, etc.

–       Concepto de hombre: Ser hecho de cuerpo y alma, en capacidad de dominar el mundo.

–       Metodología Comprender, retener y aplicar.

–       Educación: Actividad humana que tiene como fin el lograr la erudición, la virtud y la piedad.

–       Escuela: Es un taller de humanidades en el cual se enseña al hombre a ser hombre.

–       Concepto de educador: Debe ser virtuoso y un facilitador que provoca el deseo de aprender al alumno.

–       Otras aportaciones: Hablar la misma lengua iniciando por la materna, y se debe de enseñar una sola cosa a la vez.

IV.3 J.J. Rousseau (1772/1778):

Contexto Social: Desigualdad social, influenciado por el pensamiento de los pensadores de la enciclopedia.

Concepto de hombre: El hombre es bueno por naturaleza por ser de origen divino.

No se sabe si EL EMILIO, es ficticio pero según la narración lo tiene desde la infancia y el ideal es buscarle una nodriza que debería ser su madre, si es nodriza deberá estar parida porque la leche es la que el niño necesita por su relación y olor con leche.

– Libro I; buscando a lo que el niño necesite y lo que necesita es la lactancia materna, por la  simbiosis afectiva y la materna.

– Libro II; hasta 12 años-3 ideas ppales. A) La reivindicación de un estatuto y dchos. Ppios. De la niñez. B) El concepto de la educación negativa y C) La educación de los sentidos.

– Libro III; La 2ª. Infancia-12/15 años, momento de fuerza, las energías.

– Libro IV; La edad viril y la educación de la mujer, 15/20 años diferencias no físicas sino de carácter y otras.

– Libro V; La adultez, matrimonio, familia y educación de la educar a la mujer.

Metodología: Los niños deben educarse de forma natural la libertad sólo puede limitarse por las leyes de la naturaleza. Debe aislarse de la sociedad con su guía para ser “el buen salvaje” para luego poder regresar a los 18 años.

Educación: Dice que la educación es la forma de dominar al otro, tiene dos fines: la educación de las bellas almas y la educación de la chusma.

Concepto de Educador: Debe ser un guía orientador de los intereses del educando sin que éste se dé cuenta.

Principios:

El hombre es naturalmente bueno y la sociedad lo corrompe, la libertad es la obediencia absoluta a la ley de la ciudad ideal.

IV. 4 Las cartas de Johann Heinrich Peztalozzi (1746/1800).

– 1780, escribió su obra “Veladas de un ermitaño”.

– Contexto social y cultural; decía que la enseñanza elemental debe contener educación física, la moral, la estética, etc.

– Aportes a la educación; por medio de figuras y formas para desarrollar el lenguaje y los números, desarrollando las fuerzas naturales y sociales en el mismo tiempo.

– Pedagogo en el sentido moderno; la educación debe ser libre y natural, desarrollando la inteligencia, a través de la observación de la experiencias, intereses y actividades educativas.

– Nunca culmino una ciencia en sí, pero se desarrollo como didacta, pedagogo, literato, maestro, etc.

– Aportes: Aplico sus propios métodos de enseñanza, fundando escuelas pestalozzianas, se centro en la educación infantil y escolar, conocida como la educación elemental o básica, entendida como el mínimo de educación que una persona debe poseer.

Como literata escribió, libros, revistas, artículos, cultivo la antropología social, entendida como las bases para orientar la educación de las personas, como jurista insistió en la necesidad de renovar las leyes para que fueren justas y más adecuadas a la situación del momento.

Entendida como una forma de normar y armonizar las relaciones en nuestra sociedad salvadoreña, por lo cual debemos insistir en la necesidad de renovarlas y actualizarlas según la identificación de necesidades de la sociedad, y Pestalozzi identificó que podrían existir normas injustas e hizo el llamado a cambiarlas para que no afecten la salud y niñez.

Basó su teoría educativa en los intereses de los niños,

Metodología: El ABC de la intuición por medio de figuras y formas para desarrollar el lenguaje, las formas y los números.

Buscaba un sistema de instrucción pública que fuera más allá de la enseñanza del catecismo, la lectura y la escritura.

Educación: Consiste en desarrollar las fuerzas naturales y las capacidades del hombre en forma multifacética y armónica. Teoría: El naturalismo y la Educación Elemental.

Sus principales ideas que cito para la enseñanza fueron para las matemáticas, del lenguaje, de la forma y de la educación elemental en general.

Principales aportes a la educación: el cambio en el punto de vista que se tenía hacia el niño, lo que permitió que comenzara a verse como un ser en relación con la naturaleza y la cultura, valorando sus actividades y ejercitándolo no sólo a nivel intelectual sino también a nivel físico.

TEMA: CORRIENTES POSITIVISTAS-CONSTRUCTIVISTAS son opuestas al materialismo dialectico / EMMANUEL KANT; EMILIO DURHEIM Y DON BOSCO. 

El Positivismo Lo inició AUGUSTO COMTE; Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico que se aplica a las cosas, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

IV.5 EMMANUEL KANT:

Immanuel Kant (ɪˈmaːnu̯eːl ˈkant) (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 – ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo alemán de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft), calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional puede ser reinterpretada a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del conocimiento. Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica, centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres que indaga en la filosofía del Derecho y del Estado.

KANT: Dividió la moral en La moral pura; basada en la conciencia y dice la biblia que es esa chispa de dios que nos permite distinguir lo bueno de lo malo y la Moral práctica:

Decía que el ser humano se llega a la perfección del esquema teleológico del ser humano.

– CUIDO: Que  permite enseñar a los niños a conocer su contexto social.

– DISCIPLINA: Cultivar a los hombres para su autorrealización, para que desarrollen todas sus habilidades, potenciales; papel del ente que regula la educación debe ser orientado a la realización.

– HACER PRUDENTES A LOS HOMBRES: Adaptándose al medio o contexto social, no les enseñan valores, no les permiten independencia sino que les cohibimos en su desarrollo natural.

– LA EDUCACIÓN NO DEBE SER MECÁNICA: Debe descansar en principios, orientada a la autonomía, que valore el principio y las consecuencias de su acción y su deber.

– LA RAZÓN PURA: Mas halla de la razón práctica pues esta tiene defectos.

CONCLUCIÓN; Sobre educación y pedagogía eran la base fundamental para la construcción de una sociedad civilizada.

FIN DE LA EDUCACIÓN NACIONAL: Descrito en la Ley General de Educación; Cultivar un espíritu de intolerancia y de odio social.

 IV.6 EMILIO DURKEIM SOCIOLOGO (nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena, Francia): OBRA:  Pedagogía como imperativo ante la evolución social. Aportes de Durkheim; Emile Durkheim escribe Educación y Sociología en 1911 mientras es profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sorbona.

En el capítulo II “Naturaleza y Método de la Pedagogía” explica las diferencias entre educación y pedagogía. La primera consiste en una acción, conciente o inconsciente, de un generación sobre otra nueva. En cambio la pedagogía consiste en teorías, entendidas éstas como un modo de concebir la educación y no como un modo de practicarla. Así la educación es la “materia” de la pedagogía y la pedagogía una manera determinada de “reflexionar sobre las cosas de la educación”.  Por otro lado, mientras la educación ha estado siempre presente, la pedagogía ha sido “intermitente” en la historia de la humanidad.

“Porque el hombre no reflexiona siempre, sino solo cuando tiene necesidad de reflexionar, y porque las condiciones de la reflexión no están dadas siempre y en todas partes”. Durkheim (1977, pág. 143).

Teniendo en cuenta lo dicho, el autor se pregunta entonces cuáles son “los caracteres de la reflexión pedagógica y de sus productos”. Para enunciar dichos caracteres,  primero analiza aquellos tenidos en cuenta para considerar pertinente llamar ciencia a cualquier disciplina; y luego, plantea la agenda de los problemas que tendría que abordar la pedagogía.

Así considera que la educación reúne los caracteres para ser ciencia y serían:

1°.- Referirse a hechos incontestables, realizados, pasibles de observación.

2°.- Que el hecho presente una homogeneidad entre sí para poder clasificarse en una misma categoría.

3°.- Y que la ciencia estudia esos hechos para conocerlos desinteresadamente.

Luego delimita la agenda de los problemas a la que tendría que estar abocada que sería:

1°.- La comparación de distintas organizaciones educativas para  delimitar semejanzas y diferencias con la intención de constituir tipos genéricos que corresponden a distintas “especies” de sociedades.

2°.- Una vez que los tipos están establecidos es necesario explicar cada tipo con el fin de obtener leyes que dominen la evolución de los sistemas educativos; y así tendríamos herramientas para comprender cómo se han constituido nuestras instituciones pedagógicas en el pasado –asunto teórico fecundo en aplicaciones prácticas-.

3°.- Y por último investigar el modo de que funcionan las instituciones pedagógicas del presente: qué resultados producen y cuáles condiciones hacen variar dichos resultados. En este marco ve a la Estadística Escolar como herramienta necesaria.

Pero en dicha agenda, quedan pendientes todavía dos rasgos característicos de las teorías pedagógicas:

1° Que “Su objetivo no consiste en discriminar o en explicar lo que es o lo que ha sido, sino determinar lo que debe ser” (Durkheim, 1997. Pág. 149). Sin embargo tener en cuenta la agenda anterior la preserva del riesgo de constituirse en “literatura utópica”.

2° Que no solo “La pedagogía es otra cosa que las ciencias de la educación” (Durkheim, 1977. Pág 149) sino que se puede ser un perfecto educador e incapaz para las especulaciones pedagógicas o se puede ser un pedagogo que carece de habilidades prácticas. Entonces las teorías de la  pedagogía “tienen por objeto no expresar la naturaleza de las cosas dadas, sino dirigir la acción”. En este sentido la pedagogía tiene “el carácter mixto de esas especies de especulaciones, (que) proponemos denominarlas teorías prácticas. La pedagogía es una teoría práctica de ese género. Ella no estudia científicamente los sistemas educativos, sino que reflexiona sobre ellos en vistas a proporcionar a la actividad del educador ideas que la dirijan” (1977, Pág. 151).

 

JUAN MELCHOR BOSCO O DON BOSCO Juan Melchor Bosco o Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) (I Becchi, 16 de agosto de 1815Turín, 31 de enero de 1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.

EXPOSICIÓN; Sobre -Juan Melchor Bosco:

Nació en época de guerra, pues se estaba formando el estado de Italia, por lo que nació en i berchi/del reino de Piamonte-cerdeña, cuya capital era Turín-su madre margarita, trabajo para pagar sus estudios, desde joven le nació su devoción al sacerdocio, trabajo para costear sus estudios, a los 9 años tuvo un sueño en el que él le pegaba a unos niños por decir ciertas palabras y escucho una voz que le decía que así no se enseñaba, sino por medio de la guía y ayudo a muchos jóvenes a educarles y se creó el oratorio de don Bosco, creando los internamientos donde se les enseñaba oficio, trabajo y les daban alimentación.

Inicio el catequismo, enseñando a un menor que le golpeaba porque no sabia escoltar y éste muchacho le confió que no conocía el catecismo, que era pobre y abandonado, y él le enseño el catecismo los domingos y llegaban hasta 80 jóvenes los domingos.

SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO O SALESIANO;

No escribió sobre éste método educativo, sino su vida es la guía de el método, la letra con sangre entra, era el lema de la época, pero don Bosco consideraba que el educador no tenia que ser represivo, para darse a respetar debía estar cerca del estudiante, no podía ser ajeno a la vida y los problemas del estudiante, que debía tener vocación y no solo fuera a dar clases, basaba su sistema educativo, que a la persona no se le formará solo el conocimiento sino cuerpo, mente y educación, favorecía la libertad que la enseñanza se obtuviera con libertad, para que no se sienta cohibido, apoyaba la formación de valores, para que al ser adulto tuviera ciertos valores:

Tener sentido de dios y trascendencia, respeto a la dignidad de las personas, adquiere servicios sociales, que fuera miembro de la iglesia aunque esto último no era vinculante y lo fueron adaptando a las creencias de cada uno de los 140 países donde ejercen la educación los salesianos.

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