Educación en la EDAD MEDIA.-

SAN AGUSTIN DE HIPONA;

1.- CURSOS DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN “IDEAS FILOSÓFICAS Y PEDAGOGICAS DE SAN AGUSTÍN” Facilitadora: Dra. Elizabeth Petrovich de Molina Participante: Zelibeth Valverde.

2.- Agustín de Hipona Nace el 13 de noviembre del año 354 D.C en Tagaste, Tunisia.

Los Textos agustinianos resaltan temas educativos como el conflicto humano, la educación cristiana, la perfección, la iluminación, los conceptos de enseñanza y aprendizaje, el humanismo, la función de Cristo en la vida del hombre; la función del maestro; la comunicación docente.

3.- Agustín de Hipona (354-430), uno de los más notables representantes de la primera filosofía cristiana (movimiento que tuvo una muy corta duración, en buena medida por culpa del propio Agustín, ya con él nace el cristianismo jerarquizado) y autor de una prolija obra escrita a lo largo de más de cuarenta años, entre las cuales hay dos que brillan con luz propia sobre las demás: su autobiografía, Las confesiones (397-401), donde narra sus primeros años y su conversión y, sobre todo, La ciudad de Dios (413-426), en la que formuló una filosofía teológica de la historia. En torno a esta segunda obra giró el contenido de la conferencia.

4.- San Agustín está considerado como el último gran filósofo de la antigüedad latina y la figura más influyente de la Iglesia cristiana antes de Santo Tomás. San Agustín está considerado como el primer pensador que entiende su búsqueda filosófica más como una profundización en el propio mundo interior que como una interrogación acerca de la realidad.

5.- San Agustín, cultivó los estudios clásicos; posteriormente se hizo maniqueo (teoría que admite un principio supremo del bien y un principio supremo del mal); decepcionado, cayó en el escepticismo, para luego profesar el platonismo. Se convierte al cristianismo en el año 387. Desde 395, fue obispo de Hipona. Combatió el maniqueísmo, el donatismo (que pretendía una Iglesia africana independiente de Roma) y el pelagianismo (que negaba o limitaba la acción de la gracia), y murió en el año 430.   El tema central de la Filosofía agustiniana es el alma y Dios. Conocer el propio interior, lo subjetivo, y, a partir de allí elevarse a Dios, es su programa filosófico, “De lo exterior a lo interior, y de lo inferior a lo superior.” “Dios es más íntimo a mí”, que yo mismo”.

6.- La Filosofía de San Agustín es, entre las más antigua, la que mejor se acomoda al espíritu contemporáneo. Ni el existencialismo, ni el relativismo, ni las incursiones en el fondo del alma, ni las crisis religiosas son extrañas a la vida y a la obra de este sabio platónico-cristiano.

7.- San Agustín desarrolló el tema de la verdad, como eje central de su actividad filosófica; en este andar, recorre diversas posturas filosóficas, conoce la amargura del escepticismo, se acoge luego a la doctrina de Platón, y, por fin, se instala con los ideales cristianos, Contra los escépticos de la Nueva Academia, sostiene varias tesis irrefutables, entre las cuales descuella la misma existencia, sostenida como algo indubitable, pues las mismas equivocaciones la corroboran. San Agustín, se empeña en menospreciar la eficacia de las causas segundas, para que así resalte mejor la acción de Dios.

8.- San Agustín, analiza con detenimiento el misterio de la Trinidad y llega a conclusiones de las que se obtienen a partir de la tríada plotiniana. De Dios surge el Universo, por creación, no por emanación; la materia es buena, y no (como en el neoplatonismo) origen del mal; las Ideas que han servido de modelo para las cosas de este mundo están en la misma Mente divina, con lo cual desaparece aquel impersonal mundo de las Ideas, centro de las doctrinas de Platón.

9.- El hombre es, propiamente hablando, su alma. El cuerpo es el instrumento del alma y no forma parte esencial del hombre. El libre albedrío, la voluntad, y el amor son temas que ocurren frecuentemente en los escritos de San Agustín. El hombre goza de libre albedrío, y con su voluntad (iluminada por la luz divina) puede elegir el camino de las virtudes y de la felicidad.

10.- Contra todos aquellos que atacaban al cristianismo, culpándolo de la caída del Imperio romano, San Agustín escribe una réplica ( La Ciudad de Dios ) en donde muestra que todos los grandes imperios han fenecido debido a sus propios vicios, y que; en todo caso, aún antes del advenimiento del cristianismo, Roma estaba ya corrompida. Esta obra es la primera obra de Filosofía (y Teología) de la Historia.

11.- El Maestro (escrito en el 389, al año de haber regresado a la provin­cia africana); La cultura cristiana (cuyos tres primeros libros estuvieron redactados en el año 396, en tanto el cuarto fue terminado en el 426) y La catequesis de los principiantes (399).

12.- Se aprende sólo cuando ha reconocido interiormente la verdad de la lección. Esta íntima posibilidad de reconocer una proposición como verdadera es comunicada por Dios a la mente, y en su actuación consiste la verdadera sabiduría, por contraposición a la mera creencia en que nos dejan las noticias verbales de los maestros exteriores, mientras no percibimos con noticias sentidos las cosas sensibles o no captamos con la mente los objetos y materiales a que tales expresiones se refieren.

13.- El hecho del aprendizaje no encuentra su causa verdadera en los objetos sensibles, inteligibles a que se aplica, y mucho menos los maestros, sino en una luz intelectual innata que no es sino la participación de la luz divina, la cual lleva al hombre a través de las verdades eternas. Estos primeros principios o verdades eternas no son innatos en sentido propio, pero tampoco son fruto de la enseñanza externa. Los diversos conocimientos van obteniéndose aplicando la luz intelectual a los primero principios, a los hechos de la experiencia, o bien comparando entre sí verdades ya conocidas.

14.- ¿POR QUÉ ESTUDIAR A SAN AGUSTÍN EN ESTA ÉPOCA? Porque se ubica en un momento estratégico en la historia de la humanidad y de la educación.

¿Qué puede aportarnos su propuesta educativa? El planteamiento metodológico, de San Agustín, reconoce como punto de partida de esta educación una jerarquía inherente a los mismos seres, en virtud de la cual éstos se dividen para el hombre en objetos de uso o de goce. Aquí San Agustín define el sujeto de la educación. Para él Dios, el Hijo y el Espíritu Santos, son el único objeto de gozo, todo lo demás debe usarse.

PATRISTICA TARDÍA;

La decadencia de edad ½, se dio por las pugnas deportivas, el dogma y desterró el dogma, si hablaba alguien de dogma lo desterraban, lapidaban por la santa inquisición, y aparece el capitalismo y el renacimiento.

BOECIO; Fue encarcelado, hizo una obra que era como un dialogo entre el y la filosofía, libro-CONSOLACIÓN A LA FILOSOFÍA, habla sobre la búsqueda de la verdad, de la virtud, adonde esta la filosofía y esta le contesta.

ISIDORO DE SEVILLA; Le dieron la forma a la iglesia y una razón de ser, pues la felicidad hay personas que no creen en dios pero se les nota la necesidad de creer en algo.

APORTE DE LA IGLESIA A LA EDUCACIÓN.

1.- Cuál es el legado de san agustin a la filosofía y por consiguiente a la pedagogía.

Aporte fue que antes el concepto de educación era descubrir la verdad a través de conocer, para ser SANTO, educar para la razón, por la experiencia en la búsqueda de la verdad y era muy contemplativo, ahora el fin es el desarrollo integral del ser humano, para gozar de una libertad con responsabilidad.

–       Escolástica;

Siguió luego de la patrística, no difiere mucho las primeras escuelas eran en las plazas y llegaron a la necesidad de esconderse por invasiones bárbaras, godos, visigodos, ES AQUEL QUE PERTENECE A LA ESCUELA, en el encierro

LA ESCOLASTICA; siguió luego de la patrística, no difiere mucho las primeras escuelas eran en las plazas y llegaron a la necesidad de esconderse por invasiones bárbaras, godos, visigodos, ES AQUEL QUE PERTENECE A LA ESCUELA, en el encierro ej. A san agustin lo apedrearon, utilizando a los clásicos para comprender REVELACIÓN RELIGIOSA DEL CRISTIANISMO, el maestro tenía la razón, la filosofía es sierva de la teología, es un método de trabajo intelectual desarrollaron las universidades que utilizaban el método escolástico, comenzaban de manera democrática, eran donde cabalmente existía democracia, si el magister no llenaba las expectativas los alumnos lo quitaban retomaban las actividades de construcción del conocimiento y era oscurantista, represiva y tiránica.

AHORA la educación aún es laica, aun se confunde con la religión, ej. Los salesianos, maristas, maría auxiliadora, etc.

También los protestantes con Martin Lutero, crean sus propias escuelas.

Luego viene el oscurantismo, al poner la iglesia sobre el estado.

 

EVOLUCIÓN DE LA ESCOLASTICA;

1° fase: S-IX al XII; Si había conflicto la fe debía prevalecer sobre la razón.

2° fase: S-XII al XIII; conciencia de que la razón y la fe eran comunes.

3° fase: S-XIII al XIV; Separación de la razón y la fe.

Principal exponente era, SANTO TOMAS DE AQUINO; Las 5 vías de la existencia de DIOS.

Comprobó que las herejías no eran obra de Aristóteles, sino una traducción de los visigodos que ostentaban el poder.

TEMA: SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.

Características de las 1as. Universidades:

CORPORACIÓN; S procedía de escolar a bachiller y a maestro, era preciso producir una obra maestra para pasar de oficial a maestro, el doctor ante de ser maestro tenia que mostrar su capacidad en una lección magistral.

UNIVERSALIDAD; Nuevo centro de enseñanza, permitía la máxima universalidad.

S IX, escuelas monásticas, para los monjes, episcopales para formar obispos.

QUE SE ENSEÑABA:

Era supra estado, cada graduado se regaban por Europa y creaban su propia escuela.

El trívium; Gramática-dialéctica-retorica.

El cuadrivium; aritmética, geometría, astronomía, música.

Agregaban filosofía, y dos cc´s. más para el grado de doctor.

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