LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUEDAD.-

. TEMA: LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUEDAD: 

Empieza con la época conocida como “ARCAICA”; En los albores de la grecia antigua, siglo VIII A. de C. Conocida atravez de la obra de HOMERO, caracterizada por el culto al héroe y la explicación mítica de la vida.

Época “ CLÁSICA” en GRECIA: Sus máximos exponentes son:

En la 1ª. Etapa; Con Pitágoras, orientada a la democratización y de la práctica deportiva.

En la 2ª. Etapa; Con la aparición de los sofistas y sus aportes;

-      Alejaron a la educación de los orígenes caballerescos y de su carácter esotérico.

-      Dieron origen a un sistema de educación superior abierto a todos los que tuvieran tiempo y dinero.

-      Elaboraron el primer plan de estudios.

-      Aportaron algunos procedimientos de enseñanza como la palabra como recurso didáctico y la conferencia

Luego con la aparición de los filósofos, siendo sus máximos exponentes:

-      Sócrates (en griego,Σωκράτης, Sōkrátēs) (470 – 399 a. C.):

Fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.

Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior.

Decía que el objetivo de la educación es la virtud y la única forma de llegar a ella es a través de la verdad.

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos, conocida como “LA IRONÍA SOCRATICA”. Sustituyendo el método expositivo por el interrogativo.

El poder de su oratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.

-      Platon:

Filósofo griego (Atenas, 427 – 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas.

Fundador de la escuela académica de la aristocracia griega, percibía el mundo Sensible o a través de los sentidos se obtenía el conocimiento, y luego se le orientaba para desarrollar esos conocimientos, Conocido como “EL EMPIRISMO”.

Considerado creador de las escuelas académicas, por lo cual se le conoce como el padre de la filosofía académica.

Explicaba: Que se necesitaban 50 años para educar a un hombre, que el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos- consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.

-      Aristóteles:

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Aportó “EL EMPIRISMO”, conocido como ese conocimiento innato en el ser humano; Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

En el año de 343, fue contratado por Filipo de Macedonia para que se hiciese cargo de la educación de su hijo Alejandro Magno, a la sazón de trece años de edad.

-      Continúa con la Civilización Helénica y luego cierra con la educación en Roma.

 

¿Que es la virtud?

Es una herramienta que lleva a la sabiduría, para el buen vivir.

Es una disposición habitual y firme para hacer el bien: «El fin de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios» (San Gregorio de Nisa).

 

¿Diferencia entre virtud y valor? Ambos nacen en el hogar y la escuela los fomenta.

VALOR; Fundamento del orden y del equilibrio personal y social, ej. La justicia, la verdad, la libertad, (son valores universales), no son teóricos-son de práctica; son bienes que la inteligencia del hombre conoce, acepta y vive como algo bueno para él como persona.

VIRTUD; Fuerza o ejecución que logra por la repetición constante de actos, el buen hábito deseado, ej. La honestidad, responsabilidad; son acciones que nacen del corazón y están orientadas directamente a un bien espiritual. Estas nos hacen crecer como personas, a imagen de Dios.

Teoría histórico-cultural, nuestros educadores nos orientan en nuestra forma de pensar.

Marco de valores de cada persona, es diferente en c/una de las culturas que rigen la humanidad, la escuela no debe descuidar el fomento de virtudes y valores, ya debemos educar para la vida, orientando a los estudiantes en la práctica de valores para convertirlos en personas virtuosas.

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